Te atendemos de nuevo en Boceto y en el 963 170 401
Te atendemos de nuevo en Boceto y en el 963 170 401

Concurso Internacional de Diseño Andreu World 2020

Andreu World celebra el 20º Concurso Internacional de Diseño con la colaboración de World Design Organization. El tema de este año es el diseño sostenible de un asiento y/o una mesa. Se pueden presentar proyectos hasta el 13 de noviembre del 2020. La entrega de premios tendrá lugar en diciembre de este año.

En el concurso de diseño de Andreu World pueden participar estudiantes, escuelas y diseñadores nacionales e internacionales, sin límite de edad. Entre todos se seleccionarán dos ganadores y cuatro menciones especiales. El jurado de este año está formado por Paola Antonelli Curator senior Museum of Modern Art MoMA. Chantal Hamaide, periodista y fundadora de Intramuros. Rafael de La Hoz, Arquitecto. Philippe Starck, diseñador industrial y Brandom Gien, CEO Good Design Australia y Presidente emérito de WDO.

Objeto del concurso de diseño

Desde que el concurso comenzó en 2001, en total han participado 31.053 diseñadores de 124 países diferentes. Para concursar, es necesario presentar un diseño sostenible de asiento y/ o mesa que agrupe todas las especificaciones que plantea Andreu World en el briefing del producto. En la categoría de asientos se incluyen sillas, sillones, butacas, banquetas, bancos y sofás. En la categoría de mesas, se incluyen: mesas de reunión y corporativas, de centro o auxiliares.

Premios Concurso Internacional de Diseño Andreu World 2019

El primer premio del concurso de Diseño de Andreu World del año pasado fue concedido a Anuar Portugal, un diseñador Industrial radicado en la Ciudad de Mexico. En este caso, su Table M fue seleccionada como ganadora por sus formas elegantes y la originalidad de su construcción. La mesa no lleva tornillos ni cola para su ensamblaje. Está fabricada con tres paneles con formas curvas que forman la base del sobre. El diseño alcanza una forma tridimensional a partir de un material bidimensional como es el solid textile board.

blank
Mesa de Anuar Portugal Table M

El primer premio del taburete fue para Miguel Lantero de Madrid con su taburete Bow Stool #1. Elegido por su diseño original y experimental inspirado en la ingeniería. El taburete se ha diseñado como un juego y se ha premiado además de por su diseño, por combinar materiales diferentes.

Taburete Bow Stool #1

El jurado otorgó tres menciones de honor. Dos de ellas fueron a parar al diseñador ruso Dimitry Samygin por su Low Chair “arquetípica, caricaturesca y táctil” y su Occasional Table, “ingenio constructivo desde una idea simple. Diseño lógico, claro y estético”. La tercera mención fue para el alemán Max Neustadt, creador de la Turbine table, “Un objeto bello, que lleva el material a su máxima expresión”.

Registro e inscripción

El registro solo se podrá realizar a través del formulario de registro en la web del concurso. Por cada proyecto presentado, el participante deberá solicitar un número de participante. Pueden solicitarse tantos números de participante como sean necesarios.

Materiales para el Concurso Internacional de Diseño Andreu World

Se valorará la utilización de materiales sostenibles como los siguientes:

Madera: la madera es el material más ecológico, biodegradable, natural, reciclable y que menor impacto ambiental genera con una huella de carbono inferior a ningún otro material. Por ello, Andreu World fabrica sus productos con madera 100% sostenible con certificación FSC® procedente de bosques controlados por un protocolo de custodia que incluye la plantación, la tala y el secado.

Innovación y sostenibilidad

Se valorará la utilización de materiales que procedan de fuentes sostenibles o que fomenten la circularidad, ecodiseño o reciclabilidad del producto. Así como otros materiales: laminados, vidrio, metales, aluminio, termopolímero y piedras naturales.

concurso internacional diseño andreu world

Criterios de valoración medioambientales

El diseño debe tener en cuenta todo el ciclo de vida del producto con un enfoque claro en el uso responsable y la selección de materiales, así como su posterior uso para garantizar una alta durabilidad y longevidad.

Selección de material

Hay que usar materiales renovables, reciclados y/o de bajo impacto. Es decir, es importante el uso optimizado de los materiales.

Fabricación

Deben mantener un proceso de bajo impacto (bajas emisiones y consumo de energía). Así como una baja relación de residuos a través de la producción. Es preciso tener en cuenta la durabilidad, reparabilidad y capacidad de restauración.

Ciclo de vida

En cuanto al ciclo de vida, los diseños deben mantener un potencial de reutilización y reciclabilidad de materiales, se debe tener en cuenta la circularidad del producto.

Criterios de valoración sociales y culturales

Además de un diseño atemporal y duradero, las propuestas también se valorarán por el enriquecimiento cultural y otros criterios sociales.

concurso internacional diseño andreu world

Premios

Se concederán los siguientes premios, un primer premio de 5000 euros y un segundo premio de 2500 euros. Los otorgará el Jurado constituido por profesionales de diferentes ámbitos: Diseño, Industria, Medios de Comunicación y otros campos relacionados con la creación. El jurado también dará menciones especiales, sin cuantía económica, hasta un total de cuatro menciones especiales.

 Proyecto:

El material necesario para concursar es un Prototipo de la pieza propuesta a escala 1:5. Será necesario también presentar una memoria técnica del proyecto lo más completa posible. Puede incluir: planos, esquemas, bocetos, renders, imágenes de la pieza, o presentación en vídeo. Dicha memoria técnica se deberá enviar mediante correo electrónico a concurso@andreuworld.com indicando en el asunto el número de participante.

Para facilitar el envío de la memoria técnica pudiendo incluir vídeo, está permitido el uso de plataformas digitales que posibilitan la transferencia de datos como Wetransfer, OneDrive, Google Drive o similares. 

Se valorarán las aportaciones innovadoras (mediante un estudio de viabilidad), que contribuyan a aumentar el nivel de calidad de los productos. Se analizará la relación con los siguientes aspectos: Los diseños deberán ser presentados de forma que puedan producirse de manera mecanizada y en serie. El producto debe ser original, es decir, que no se haya realizado su diseño con anterioridad.

concurso internacional de diseño andreu world

Presentación en vídeo

Se valorará la presentación de un vídeo creativo explicando el proyecto y/o mostrando los detalles y maqueta del diseño.

La duración máxima del vídeo será de 2 minutos y debe grabarse en formato panorámico con una resolución mínima de 1080p (1920×1080) y máxima de 2160p (3840×2160). El tamaño del archivo no podrá superar los 1 Gb. Está permitido cualquier formato de archivo de vídeo. El vídeo se deberá enviar por correo electrónico junto a la memoria técnica.

Envío

Los participantes tienen que mandar la maqueta a la dirección de Andreu World a través de Correo Postal o Mensajería, o bien presentando en mano el Proyecto en sus instalaciones, antes del 27 de noviembre del 2020.