Yonoh

Ingo Maurer (Reichenau, 1932) comenzó a diseñar lámparas, sistemas de iluminación absolutamente novedosos y objetos excepcionales a mediados de la década de 1960 y no dejó de hacerlo hasta su fallecimiento en Munich el pasado 2019, siendo uno de los diseñadores de iluminación más prolíficos del mundo.

Considerado como uno de los grandes maestros de la iluminación del siglo XX, sus diseños se vieron influenciados por la tradición de la Bauhaus, por el Pop Art, movimiento con el que se familiarizó mientras vivía en Estados Unidos, y por el minimalismo japonés, sin perder nunca de vista el arte contemporáneo.

Pionero tanto en el desarrollo como en la aplicación de las últimas innovaciones en iluminación, incorporó a sus obras sistemas halógenos de bajo voltaje en la década de los ochenta del siglo XX y produjo la primera lámpara de LED para escritorio en el año 2001. Además de lámparas, Ingo Maurer también creó espectaculares instalaciones de iluminación a gran escala, tanto en edificios públicos como en privados.

A lo largo de su carrera, los diseños de Ingo Maurer han sido protagonistas de numerosas exposiciones en museos de todo el mundo, siendo considerados muchos de ellos como piezas icónicas hoy en día.