Lámpara Fris de Marset

La lámpara Fris de Marset diseñada por Joan Gaspar, es un sistema de iluminación con múltiples aplicaciones, disponible en versión de suspensión pared o techo, que permite combinar varias unidades en distintos tamaños y posiciones, cada una dirigiendo su haz de luz.

Su diseño consiste en un tubo de vidrio que envuelve la luz, con la singularidad de que el vidrio, no solo resguarda la luz, además aporta una función mecánica, suspende el conjunto y permite que la lámpara gire y su luz sea dirigible. Así es como el vidrio es material y función a la vez. La transparencia del vidrio desvela el interior de la lámpara que consta de dos perfiles, uno incluye la fuente de luz y el otro actúa de parábola, proyectando una luz de gran calidad e intensidad.

Este sistema permite componer estructuras de luz y unir un conjunto de lámparas a través de distintos accesorios de fijación y suspensión. En su versión de suspensión cada unidad de Fris se sostiene con un fleje, de manera que se pueden colocar varias en horizontal, en línea, una encima de la otra, o en perpendicular, creando intersecciones de luz. También puede funcionar como lámpara individual. En su otra versión se puede fijar al techo o a la pared. Disponible en tres tamaños de suspensión de 80, 155 y 215 cm., y tres de 80, 155, 215 cm. para techo o pared. para techo o pared. Además, también se edita una versión más técnica donde la luz se reparte en celdas con lentes independientes, consiguiendo un UGR < 19.

Fris es un diseño muy versátil y funcional pensado para iluminar con gran precisión cualquier tipo de proyecto. Un sistema ingenioso, que resuelve con audacia una asignatura pendiente: conseguir que, en un conjunto de lámparas, cada una de ellas dirija la luz de forma individual.

Compártelo